Todo barbacoa

La web top de barbacoas:

Accesorios para la barbacoa

Ya tienes la barbacoa, bien, es el primer paso, pero todavía no lo tienes todo.
Hay ciertos accesorios y herramientas que se necesitan para hacer del asado en la barbacoa todo un arte.
Unos son más importantes, otros menos, pero todos te ayudarán a convertirte en el rey de la barbacoa. Estos son algunos de ellos:

Rejilla para la parrilla

Este accesorio es muy útil, y que aunque parezca una tontería, nos ayudará a darle la vuelta más fácil a los alimentos y a prevenir que las llamas nos quemen. Aumenta el calor que proporcionan a los alimentos ya que la madera está justo debajo, y evitan que los alimentos pequeños se caigan directamente a las brasas.
Lo podemos quitar fácilmente y trasladarlo de una parrilla a otra.

Accesorios para la barbacoa

Soportes para asar multiusos

Sostienen las piezas de carne de manera que permiten que fluya el aire y el humo uniformemente hacia la carne.
Se puede poner piezas grandes o más pequeñas, dependiendo de que lado lo pongamos.

Chimenea de encendido

Este encendedor evita usar aceite o líquido de encendido para iniciar la barbacoa, reduce la contaminación del aire, y ayuda a empezar rápidamente y sin complicaciones.
Sólo hay que colocar las pastillas de encendido debajo, llenarlo de carbón, y en unos minutos el carbón estará a una temperatura óptima para cocinar.
Mucho más deprisa que si lo hiciésemos con el método habitual.
Los hay de diferentes tamaños para poder llenar una barbacoa, pequeña, mediana o grande.

Termómetro digital

Este pequeño instrumento nos dirá en todo momento la temperatura a la que se encuentra la carne al asarse, lo que nos vienen muy bien para controlar cuanto nos queda de cocción.
Lo mejor son los digitales ya que se puede ver con claridad la temperatura a cierta distancia.

Tabla de cortar con recoge jugos

Cuando sacamos la carne de la barbacoa y la ponemos sobre una tabla para cortarla, lo más probable es que una gran cantidad de jugos fluyan y terminen rebosando la tabla, manchando todo el mantel. Para que esto no ocurra, se ha ideado esta tabla de cortar con una bandeja debajo para recoger todo el jugo. No se derramará ni una gota y luego lo podemos reutilizar.

Pinceles de silicona

Los pinceles de silicona son la mejor herramienta que podemos tener, después de las briquetas de carbón. La silicona es un material que resiste altas temperaturas y las cerdas recogen mucha cantidad de salsa para poder esparcirla sobre la carne.
Son muy sencillos de limpiar, se pueden lavar en el lavavajillas sin problema.

Pinzas y espátula de acero inoxidable

Otro de los accesorios que vamos a utilizar muchísimo, unas pinzas para darle la vuelta a la carne o sacarla a los platos. El mango mejor que sea de silicona ya que evitará que nos quememos al cogerlo.
Lo mismo ocurre con la espátula, ideal para mover la carne, recoger la grasa en un lado o sacar una pieza.

Brochetas

Fabricadas en acero o en bambú, las brochetas nos sirven para pinchar y asar ingredientes pequeños. Se les puede dar la vuelta con facilidad y se pueden lavar, o tirar si son desechables.

Guantes resistentes al calor

Unos buenos guantes para la barbacoa deben ser muy resistentes al calor, con silicona en las palmas para que no se nos resbale nada, y tienen que llegar casi hasta el codo.
Así podremos levantar las parrillas calientes, mover el carbón, colocar troncos, incluso para coger brasas.

Al no ser manoplas, disponemos de los dedos para poder manipular pinzas y otros instrumentos con precisión.
Han de poder lavarse fácilmente cuando se ensucian. Y hay que escoger la talla adecuada, que no se nos resbalen a la mínima ni que nos aprieten.

Delantal de barbacoa

No debemos infravalorar el uso de un delantal a la hora de cocinar. Previene que nos llenemos de salpicaduras y manchas y que nos quememos con el calor de la barbacoa.
En algunos modelos hay incorporado unos bolsillos para poder colgar las herramientas que vamos a usar y no perderlas de vista.

Funda para barbacoa

Usar una funda para tapar la barbacoa tiene sus pros y sus contras.
Por un lado, mantiene a la barbacoa a salvo de los fenómenos atmosféricos, de los insectos y de otros pequeños animales. Además disimula lo que hay debajo y la gente no sabe lo que hay.

Por otro lado, hay que esperar a que se enfríe completamente la barbacoa para poner la funda. Sino puede acumular humedad en el interior y provocar que se oxide el metal o que salga moho.
Por eso hay que elegir una buena funda para nuestra barbacoa. A la hora de comprarla calcula que nos dure unos 5 años. Lo habitual es que la funda esté fabricada en plástico resistente o vinilo con un recubrimiento de PVC.
Si compramos una de mala calidad, nos va a durar poco tiempo y se va a romper y agrietar.

En definitiva, esta es nuestra selección de accesorios útiles para nuestra barbacoa. Por supuesto hay muchos más, pero aquí hemos intentado reunir los que son prácticos para la mayoría de personas. Aunque se puede prescindir de ellos, sin duda complementan el cariño que tenemos por nuestra barbacoa.