Todo barbacoa

La web top de barbacoas:

Sepia a la brasa

La sepia es otro de los pescados que quedan deliciosos a la parrilla. Se sirven con una mezcla de ralladura de cítricos y diferentes hierbas aromáticas, no necesitan más.

Esta receta se puede recrear tanto con sepias, como con calamares o pulpo. La diferencia entre las sepias y los calamares es que el cuerpo de la sepia es generalmente más grande y más gordo que el de los calamares, y la carne es más gruesa, por lo que debemos dejarla más tiempo sobre las brasas.

Sepia a la brasa

La sepia es muy apreciada por su sabor y consistencia. Además, lo podemos adquirir en la pescadería ya limpio. La piel de la sepia debe ser brillante y firme, con un olor a mar.

Si compras la sepia sin limpiar, necesitarás aproximadamente un 25-50% más cantidad, pues hasta la mitad del peso del cuerpo se elimina durante la limpieza.

La tinta de la sepia también se puede utilizar para darle color a la salsa, o para acompañar a otros pescados y mariscos.

Ingredientes

  • 500 g de sepias limpias
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • La ralladura y el zumo de 1/2 naranja
  • La ralladura y el zumo de 1/2 limón
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco
  • Sal gruesa, al gusto
  • Orégano fresco y rodajas de limón para decorar

Instrucciones

Pedimos al pescadero que nos limpie las sepias, pero que nos la deje enteras, sin cortarlas, y con las patas.

Mezclamos el aceite de oliva, los ajos picados, el comino, la ralladura de naranja, la ralladura de limón, el zumo de naranja, el zumo de limón y el tomillo en un recipiente.

Colocamos las sepias en ese recipiente y lo removemos para que se impregne con toda la marinada. Dejamos que macere en el frigorífico durante una o dos horas antes de cocinarlo.

Pasado el tiempo, lo sacamos del frigorífico y dejamos que atempere a temperatura ambiente. Mientras tanto, calentamos la parrilla a un fuego medio-alto.

Si la barbacoa es de carbón, tendremos que encenderla antes de que macere, pues tardará bastante tiempo. En cambio, si la barbacoa es de gas o eléctrica, cogerá temperatura enseguida. Si no sabes cual elegir, te recomendamos que leas este artículo.

Engrasamos la parrilla con un poco de aceite antes de poner el pescado. Sacamos la sepia de la marinada y lo sazonamos con la sal gruesa.

Los vamos colocando sobre la parrilla, durante aproximadamente 3 minutos por cada lado, hasta que veamos que la piel está opaca.

Lo retiramos del fuego y servimos con orégano fresco y unas rodajas de limón para decorarlo.

Notas

Nuestra sugerencia es que lo sirvas acompañado de una ensalada de tomates, pepinos, pimientos verdes, cebolla roja, queso feta y aceitunas, con una vinagreta hecha con orégano fresco y vinagre de vino tinto.