Todo barbacoa

La web top de barbacoas:

Bacalao a la brasa

Los filetes de bacalao fresco son suaves y sabrosos, un ingrediente perfecto para asar a las brasas. Pero a diferencia de los pescados con una carne más firme (atún, bonito, salmón, pez espada, tiburón), la carne blandita del bacalao puede ser un desafío al ponerla sobre la parrilla, ya que generalmente se acaba pegando o desmenuzando.

Este problema se puede solucionar atando los filetes con un cordel, marinando el pescado, o utilizando una rejilla limpia. Pero el método que más me gusta a mi, es envolverlo en una hoja de papel de aluminio regado con mantequilla, jugo d limón y cebolla. Así conserva su forma, y su jugosidad.

Bacalao a la brasa

Pero incluso si pierde la apariencia perfecta del pescado, y acabas con trozos desmenuzados, el dulce sabor del bacalao a la brasa es tan delicioso, que bien vale la pena probarlo.

Este procedimiento se puede utilizar con cualquier otro pescado de carne suave, como el halibut o la merluza.

Ingredientes necesarios

  • 4 filetes de bacalao fresco de aproximadamente 125 gr cada uno
  • 30 gr de mantequilla
  • 60 ml de jugo de limón
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1/4 cucharadita de pimentón
  • 1 cebolla, en rodajas finas

Modo de preparación

Encendemos las briquetas de carbón en una parrilla en forma de pirámide. Si queremos, podemos rociar ligeramente los carbones con un líquido, dejando que se remoje durante 1 minuto antes de encender los carbones con una cerilla.

Dejamos que el fuego se caliente durante aproximadamente 10 minutos antes de extender las briquetas en la parrilla, y dejamos que las brasas se quemen hasta que se forme una delgada capa de ceniza blanca que cubra las brasas.

Cortamos los 4 filetes de manera que tengan el mismo tamaño, para que se hagan todas a la vez. Utilizamos 4 hojas de papel de aluminio para envolver los 4 filetes de bacalao.

El papel de aluminio mantendrá los ingredientes húmedos, permitiendo que se cocinen uniformemente, y facilitará la limpieza de la barbacoa.

En un cazo, derretimos la mantequilla, a la que añadiremos el jugo de limón, el perejil, la sal y la pimienta negra. Lo removemos para que se mezcle bien, y vertemos esta mezcla sobre el pescado.

Espolvoreamos el pimentón por encima, y lo cubrimos con las rodajas de cebolla. Envolvemos todo con el papel de aluminio sellándolo correctamente para que no se escape ningún jugo durante el asado.

Lo colocamos sobre la parrilla durante 5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor del pescado. Al abrir el paquete, el bacalao deberá desmenuzarse fácilmente al pincharlo con un tenedor. Dejamos que repose durante 2 minutos antes de servirlo.

Esta misma receta puede valer para hacer una lubina a la brasa, o una merluza a la parrilla.